viernes, 12 de abril de 2013

Topé o Vino de palma, (Guinea Ecuatorial)





Guinea Ecuatorial, oficialmente República de Guinea Ecuatorial, es un país de África central, uno de los países más pequeños del continente africano.

Una de las bebidas famosas de Guinea Ecuatorial es el topé o vino de palma que es una bebida alcohólica creada a partir de savia de diferentes tipos de palmeras.

La savia es extraída y tomada por un recolector. Por lo general la savia es obtenida al cortar los racimos del fruto antes de que las flores se abran. Un contenedor es sujetado al tocón de la palma para recoger la savia. El líquido blanco que se recoge inicialmente tiende a ser muy dulce y no contiene alcohol antes de ser fermentado.

La savia de palma comienza a fermentarse inmediatamente después de la recolección, debido a las levaduras naturales en el aire.

Dentro de dos horas, la fermentación da paso a un aromático vino con un contenido de alcohol de hasta 4%, ligeramente embriagador y dulce. El vino de palma puede dejarse fermentar durante más tiempo, hasta un día, esto para darle un fuerte sabor más amargo y ácido, que algunas personas prefieren. Mayor fermentación produce vinagre en lugar de un vino fuerte.

En África, la savia usada para elaborar el vino de palma es a menudo tomada de palmas silvestres como la Palma datilera de Plata (Phoenix sylvestris), la Palmira y la Palmera de vino de la India, también conocida como la Palmera de cola de pescado (Caryota urens), o de la Palma Africana o también llamada Palma Aceitera (Elaeis guineense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario